Los funerales Toraja, el pueblo que convive con sus muertos como si estuvieran vivos

Publicado 11 diciembre, 2017 por Carlos Hervás
PUBLICIDAD

La muerte es una parte fundamental de la vida. Todas las civilizaciones han tratado la muerte de diversas formas. Unas han optado por normalizarla en sus vidas y aceptarla, mientras que otras la han temido y mantenido como un tabú.

Los habitantes de la región de Toraja, Indonesia, tratan este tema de una manera bastante sorprendente.

La que os vamos a relatar hoy es bastante extraña, curiosa y, por qué no decirlo, macabra. Se trata del Festival de Ma’nene y se celebra cada 3 años en la isla Sulawesi, Indonesia.

Debido a su explicitud y para evitar herir sensibilidades, las imágenes que os mostramos a continuación están ligeramente modificadas. Para verlas sin censura solo tenéis que pinchar en la fuente, debajo de cada una de las fotos.

Los habitantes de la región de Toraja desentierran a sus difuntos para limpiarlos, acicalarlos e incluso cambiarles la ropa si fuese necesario. Esta es la forma que tienen de mostrar amor y respeto hacia sus familiares fallecidos.

El nombre del ritual podríamos traducirlo como ‘ceremonia de limpieza de cadáveres’, el cual lleva celebrándose desde hace más de 100 años.

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los habitantes de Toraja es su funeral. La mayoría ahorran durante toda su vida para poder costearse un entierro lo más elegante posible.

En ocasiones, el funeral del difunto no es celebrado hasta varias semanas o incluso años después de su muerte. De este modo, la familia tiene tiempo para ahorrar y conseguir dinero para un funeral respetuoso y extravagante a partes iguales. Cuando alguien muere, se les considera como «enfermos» en lugar de muertos. Durante este tiempo conviven con ellos e incluso se les hace partícipes de las conversaciones familiares.

Estos funerales pueden llegar a durar varias semanas. Además, los Torajanos creen que el espíritu de una persona muerta debe descansar en su lugar de origen, por lo que transportan a los difuntos hasta su aldea natal y allí les dan sepultura.

Pero esta no será la última vez que verán a su querido familiar. El cuerpo es envuelto en sábanas para conseguir que se deteriore más lentamente. Durante el Ma’nene también suele ser habitual reparar o cambiar los ataúdes, si la situación lo requiere.

La isla de Sulawesi está habitada por multitud de tribus indígenas. Estas aldeas apenas habían tenido contacto con el exterior hasta la década de los 70, cuando los misioneros holandeses llegaron a la zona.

Otra curiosidad de la aldea es que se anima a los habitantes a casarse con sus familiares, aunque siempre más allá del cuarto grado de consanguinidad. En su sistema de creencias la muerte no es el fin, solo es un paso más en su viaje espiritual.

Lo que para muchas culturas podría ser una falta de respeto hacia los difuntos, para esta gente es la mayor prueba de afecto y veneración que pueda existir.

Más curioso si cabe es cómo efectuan el funeral cuando se trata de niños.

Los árboles tumba de los niños

Cuando un bebé al que aún no le han salido los dientes muere en Toraja, se entierra dentro de un árbol cercano al pueblo. Se practica un hueco lo suficientemente grande y se coloca dentro al niño en posición fetal envuelto en tela. Acto seguido, se sella el agujero con troncos de bambú.

No es raro que en un mismo árbol haya varios niños enterrados. También es costumbre dejar ofrendas en los nichos. Los cadáveres pasan, de este modo, a ser absorbidos por el propio árbol. Para ellos esto es un enorme honor y es una forma de convertir la muerte en vida.

Este rito tiene un gran significado simbólico. Los niños enterrados de este modo, solo pueden ser aquellos que aún no tienen dientes, debido a que la dentición es considerada un punto de inflexión en el desarrollo del bebé. Es cuando pasa de bebé a niño.

Los funerales en Tana Toraja congregan a todo el pueblo / micasaesredonda

Los funerales en Tana Toraja congregan a todo el pueblo / micasaesredonda

Fuente: DailyMail, Viralnova, Micasaesredonda, Gizmodo, artículo por La Voz del Muro

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...